jueves, 18 de agosto de 2011

La sociología


En esta lectura, Macionis nos plantea a través de grandes sociólogos como lo fueron Weber, Marx y Durkheim diferentes conceptos sobre la sociedad del futuro. Antes de abordar la lectura debemos de entender que el término “sociedad”; hace referencia a las personas que interactúan en un espacio definido y comparten la misma cultura.

En primer lugar Marx nos plantea una visión del hombre, el cual  en la actualidad solo piensa en el dinero, lo que con el tiempo lo destruirá pues aquel ser mantendrá en un constante conflicto social. Para el sociólogo esta intuición es sumamente preocupante pues el hombre cada vez mas renuncia y olvida su naturaleza, es decir deja de lado su libertad. Esta afirmación se evidencia con el trabajo, trabajar impide nuestra libertad ya que el trabajador cambia su trabajo por dinero, es decir pierde su conciencia pues deja de seguir sus propios deseos y sus propios impulsos. El hombre por la ambición pierde su identidad y libertad.                                                                      

En segundo lugar, aprendemos sobre el concepto de Weber, el cual expresa que la sociedad existente, es una sociedad mucho más racional, la cual con el tiempo ha ido cambiando su tradición (lo místico) para aferrarse a una racionalidad que ha ido ganando con la experiencia y las vivencias.  Por último, Durkheim, visualiza una sociedad sin futuro, ya que para él las sociedad futuras son problemáticas pues lo moralidad hace posible la implantación de una sociedad, pero entre más grande sea la población menos hay la posibilidad de una emergencia de la moralidad, es decir, la sociedad del futuro será una fracaso ya que habrá anomia, las personas no pasaran por el proceso de la moralidad.

En mi opinión, la visión de Durkheim no solo es una de las más peligrosas, pero al mismo tiempo es la que más se asemeja a nuestra realidad inmediata. No obstante, no podemos dejar de lado la gran problemática que esto traería ya que a mayor población, habrán nuevas formas de agrupación filial, lo que lentamente se tornaría abrumador para una sociedad que a pesar de su evolución aun es una sociedad fundada en los criterios religiosos. La filosofía de este sociólogo, llevaría a preguntarse si a pesar de nuestras pruebas de perfeccionamiento, seremos  una sociedad abierta a todo tipo de cambios? Estaríamos dejando de lado nuestra alcance de la perfección si aceptamos estas nuevas formas de agrupación? Aquella civilización de la que hablamos aceptaría un cambio de sus ideales?

Referencias bibliográficas:
·         Macionis, John; Plummer, Ken. Sociología. Prentice hall, España,2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario