viernes, 14 de octubre de 2011

Premisas, objetos, métodos forneos en la investigación sobre comunicación en América Latina.

Luis Ramiro Beltrán nos plantea en su texto una tesis que se opone radicalmente al concepto planteado por Lasswell ya que nos dice que aquel modelo ha sido implantado e impuesto por los Estados Unidos en América Latina.
Un claro ejemplo que puede ilustrar esta afirmación es el paralelo que hicimos en clase con los Magníficos, ya que estos personajes eran gringos que ayudaban a resolver problemas de diversas índoles pero siempre lo hacían fuera de su lugar de residencia, es decir lejos de Estados Unidos. Los Magníficos es uno de las tantos casos de cómo somos vistos por los Estadunidenses.
Uno de los conceptos de mayor importancia para mí según las ideas de Beltrán es la siguiente: “el modelo de Lasswell no sirve para el entendimiento de las realidades latinoamericanas. Especialmente porque en América latina los procesos de modernización han tenido otros matices no relacionados con la comunicación”. Según esta afirmación, debemos de entender que el mundo es un sentido de representación, el cual, dependiendo de cómo se forjen las representaciones son las consecuencias del poder.  Igualmente, debemos de comprender que ser moderno significa pensar dentro de los parámetros de la sociedad ya que muchos de los valores que adoptamos según Beltrán son gringos, no dejan ver nuestros propios conceptos de modernización pues vamos mucho más lento que ellos, vamos a nuestro ritmo.                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario