martes, 27 de septiembre de 2011

Cibernética y sociedad:


En primer lugar debemos de entender que cibernética hace referencia a la teoría de los mensajes. La cibernética para Wiener es catalogada según él como una fuerza de gobierno pero ante todo puede ser considerada como una fuerza de control, según su significado griego ( kubernetes). Así pues, no debemos de olvidar que los mensajes son y serán siempre un medio de comunicación, los cuales son de vital importancia para “manejar aparatos o grupos humanos” ( Wiener, 1969. Pag.23). Tal y como no lo demuestra reiterativamente en el texto, vemos como hay una similitud entre la forma de interactuar de la maquina y la manera en la que los seres vivos; ya sean animales o humanos funcionan. Queda   evidenciado, que comunicar no solo abarca lo estrictamente oral, comunicar también es sinónimo de transmisión ya sea a nivel informativo o a nivel de las señales transmisoras, como seria “ la comunicación entre las células de un organismo viviente” ( Clément, Demonque, Hansen-Love, Kalm, 2000. Pag.76)
Por otro lado, no debemos de olvidar que absolutamente todos los seres humanos se comunican valiéndose de varios modelos comunicativos como lo son: los gestos, la oralidad, las imágenes, los transportes, las miradas y hasta el silencio. Sin embargo, la cibernética es un sistema de comunicación lógico (las máquinas no reconocen sistemas ilógicos) a diferencia de la comunicación humana que es ilógica. Así pues, debemos de comprender que la cibernética debe de ser considerada como una forma de gobierno ya que  a través de este medio se acumula constantemente una gran cantidad de información, dicho esto, cabe resaltar que las ciudades más importantes (Paris, Nueva York, Tokio, Londres)  son aquellas capaces de recibir y captar la mayor información pues en las sociedades de información, la producción y recepción de información son considerados como un proceso económico.
No obstante, debemos de tener claridad sobre lo que consideramos un sistema lineal; un sistema lineal es aquel en el que hay una sola relación entre el receptor y el emisor, es decir si tengo cinco lámparas, tendría 5 cables. Por otra parte, en nuestra actualidad se habla y se crea un sistema inalámbrico es decir que para su buen uso se necesita indudablemente una retroalimentación.  
Finalmente, para mí todo este nuevo despertar de las grandes ciudades nombradas anteriormente se lleva a cabo como ya lo había explicado por la acumulación de información del cual deriva una buena economía. Esta situación la quise comparar con esta canción de Frank Sinatra titulada “New York, New York” ya que habla sobre como esa ciudad se convierte en un lugar de grandes oportunidades con el cual todo el mundo sueña en llegar y llevar a cabo sus sueños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario