martes, 27 de septiembre de 2011

Evolución de las campañas electorales:

Como es de nuestro conocimiento a lo largo de nuestra historia la política y el poder siempre han estado atados uno del otro profundamente. Dos grandes filósofos, nos plantean ideas diferentes sobre lo que sería según sus concepciones la política. En primer lugar, tenemos la concepción de Platón, en su pensamiento nos lleva a creer sobre la construcción de una política ideal, es decir, un Estado conformado por un ideal de justicia y de razón. No obstante, según Maquiavelo, este pensamiento de Platón solo muestra una utopía, no solamente inútil pero ineficaz para el funcionamiento de un Estado.
Sin embargo, a través de diversos mecanismos tales como: promesas, propagandas, películas, comerciales y volantes, entre otros,  los candidatos no solo buscan darse a conocer sino que ante todo buscan un reconocimiento que se acompañe de un involucramiento por parte de sus electores, creando así un vinculo afectivo.  Si bien, los candidatos logran la creación de determinados sentimientos está más que demostrado que estos sentimientos y simpatía solo se lleva a cabo a corto plazo.
Por otra parte, también ha quedado expuesto que las películas o los mensajes verbales ocupan una importancia fundamental en la campaña electoral ya que después de arduos estudios ha quedado demostrado que  el aprendizaje verbal se retiene con mayor facilidad, siempre y cuando su mensaje sea claro y breve puesto que con el paso del tiempo se olvidan los detalles pero la idea central estará vigente. 
A pesar de la gran importancia que han tenido los medios de comunicación a lo largo de la historia en la política, día tras días, vemos como el avance de estas tecnologías ha cambiado y facilitado radicalmente la distribución de mensajes. Contribuyendo así, a la expansión y comercialización de diversos objetos y sujetos, dentro de los cuales encontramos el discurso y la campaña política.





Reseña sobre: “La campaña electoral ha terminado”, Lazarsfeld, Paul Felix y “Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda”, Carl I. Hovland, Arthur A. Lumsdaine y Freed. D. Sheffield. 


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