martes, 20 de septiembre de 2011

taller sobre la película: le scaphandre et le papillon.

  • ·       En la película “le scaphandre et le papillon” queda claramente expuesto que “no es posible no comunicar” ya que a pesar de que Jean Dominique sufre un accidente el cual no deja sin habla, sin poder alimentarse por sí mismo y sin poder efectuar ningún tipo de movimiento, este personaje comunica continuamente a través de sus parpadeos. Así pues, debemos de entender que comunicar no solo es hablar, comunicar también debe entenderse a través de los gestos, las miradas y paradójicamente el silencio también es una fuente de comunicación. 


  • ·       En esta película francesa, queda evidenciado que “comunicar supone un compromiso o una imposición de conducta” ya que en primer lugar, observamos que para que la comunicación sea exitosa debe de haber un compromiso tanto del emisor como del receptor. Es decir, la comunicación supone un proceso afectivo ya que usted debe de conectarse con la otra persona a como dé lugar para lograr tanto efectuar el mensaje como  lograr la recepción  de esté.    Este proceso queda en evidencia en la película cuando la enfermera trata de comunicarse con él a través de la creación de un adecededario el cual ella debe de repetir despacio y ante todo debe de mirar a Jean Dominique para estar pendiente de su parpadeo en la letra que el desee escoger para formar la palabra. Por otro lado, se pone en evidencia la imposición de conductas ya que inconscientemente o conscientemente la enfermera empieza a involucrarse a fondo con su paciente imponiéndose bruscamente ante él. Esta imposición la podemos afirmar cuando el director de la revista Elle le dice que desea morir y ella se enoja bruscamente con él imponiendo su punto de vista antes de considerar la situación de su paciente. 


  • ·       “La naturaleza de la comunicación depende de la puntuación de la secuencia”, ya que para poder entablar una comunicación debemos de actualizar permanentemente nuestro repertorio, esta actualización la conocemos bajo el nombre de retroalimentación. Esta retroalimentación la observamos constantemente en la película, por ejemplo, se instaura cuando Jean Dominique se comunica a través de sus parpadeos no solo para formar las palabras sino que también cuando responder a las preguntas efectuadas a través de sus ojos. Estos mecanismos de comunicación hacen énfasis en la retroalimentación ya que para poder crear y entender un mensaje no solo se necesita de la oralidad de los doctores y enfermeras sino que también se necesita de la actualización constante del protagonista para efectuar una comunicación.


  • ·       En el “Scaphandre et le papillon” se demuestra que la comunicación puede ser tanto análoga como digital. La comunicación análoga, es la comunicación no verbal, es decir esta comunicación puede estar sujeta a diversas interpretaciones y puede tener diversos significados. Esta comunicación se expone en la película cuando llega el amigo de Jean Dominque a hablar con él, ya que este personaje usa el nuevo sistema de comunicación (el abecedario y los parpadeos) pero olvida mirarlo para poder ir formando las palabras y también olvida repetirlo despacio.  Por otro lado, debemos de evocar la comunicación digital la cual es la comunicación que construimos a través del uso de signos. Sin embargo, esta comunicación solo tiene un significado y una sola interpretación. De igual manera, esta comunicación no queda claramente expuesta en la película.


  • ·       Finalmente, debemos de comprender que las interacciones son simétricas y complementarias. Las interacciones simétricas son aquellas que son ya sea reciprocas o iguales. Por otro lado, las interacciones complementarias son aquellas que son desequilibradas. Sin embargo, debemos de tener presente que el objetivo principal de la comunicación es volver las experiencias simétricas. La comunicación simétrica se ve reflejada con los doctores que atienden al director de la revista ya que estos no mantienen la típica distancia entre médico y paciente sino que por lo contrario hacen que esté se sienta un poco mas cómodo y en confianza con ellos. Es decir, estos doctores rompen radicalmente la comunicación complementaria ya que dejan de lado el paso del tu al usted y tratan a su paciente con cariño y confianza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario